Curso Autogestionado: Introducción a la Igualdad de Género en la Responsabilidad Social

Como objetivo general buscamos que esta capacitación sea una instancia de sensibilización hacia la temática y que cuente con un primer conjunto de conocimientos que sean el puntapié inicial para transformarlo en acciones, programas y estrategias de Responsabilidad Social. Para ello, acercamos los conceptos más relevantes que hacen a la esfera de la igualdad de género en sus distintos entornos para comprender la relevancia que tiene la incorporación de esta perspectiva en las organizaciones.
Así, se abordarán contenidos provenientes de la teoría de género y se profundizará en el marco teórico internacional. Para comenzar a llevarlo a la práctica, ofrecemos un acercamiento a las principales herramientas que permiten el diseño y ejecución de acciones de Responsabilidad Social, que redundan en la no discriminación, la inclusión y respeto de los Derechos Humanos: las estadísticas y los indicadores.

A quién va dirigido

Personas comprometidas y solidarias que requieran de herramientas y conocimientos para generar más impacto a través de su tarea. Profesionales que buscan sumar valor agregado a su desarrollo profesional. Profesionales que buscan estar actualizados y a la vanguardia en temas de género.

Modalidad:

Virtual y Autogestionado. Cada alumno puede adaptar sus horas de estudio y participación en base a sus rutina y actividad laboral. El curso está integrado por 3 unidades, a ser cursados de manera consecutiva. La aprobacion de cada unidad habilita la cursada de la siguiente.

Evaluación

Los participantes tendrán una autoevaluación al final de cada módulo que se trata de una guía de preguntas, con mulples opciones de respuestas, en relación con los contenidos leídos en la unidad.

¿Qué contiene este curso?

PROGRAMA

  • Unidad 1. HACIA UNA ORGANIZACIÓN CON IGUALDAD DE GÉNERO.
  • Como punto de punto de partida, nos adentramos en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para comprender el marco internacional que guía y ordena el trabajo en Responsabilidad Social en general y el de la igualdad de género en particular a partir de su ODS N5: «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas». Así, buscamos que comprendan la transversalidad de la temática de género que afecta y se ve afectada a través de la conexión con aspectos económicos, sociales y ambientales. Además conoceremos el rol de las organizaciones en el camino hacia la equidad de género y las herramientas que tiene a disposición para pasar del plano declarativo a la acción. En este sentido, profundizaremos sobre los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, que ofrecen una “óptica de género” que les permite medir y analizar las iniciativas en curso, los valores de referencia y las prácticas de evaluación en el ámbito del empoderamiento, el progreso y la inversión en las mujeres. Es, en este marco, donde la Responsabilidad Social cobra protagonismo.
  • Unidad 2: ENFOQUE EN AUTONOMÍAS Y OBTENCIÓN DE DATOS
  • Es indiscutible que lograr la igualdad de género hoy se encuentra en la agenda de prioridades tanto de los Estados, de la sociedad civil como así también de las organizaciones. En esta unidad se ofrece un acercamiento a los conceptos más relevantes en torno a la temática de género, con el fin de identificar en cada territorio las desigualdades persistentes que aún afectan a las mujeres. A su vez, se destacan las distintas dimensiones (física, económica, y en la toma de decisiones) de su autonomía. Además, en esta unidad se ofrece una aproximación a las fuentes estadísticas y los indicadores, cuyos resultados se convierten en materia prima clave a la hora de determinar políticas y programas específicos en torno a la desigualdad de género. En este recorrido respondemos por qué se necesitan y qué son los indicadores de género, sus definiciones y significados, con qué criterios seleccionar aquellos que son prioritarios en una organización y las funciones que pueden cumplir en relación con las políticas y programas en las que se enmarcan.
    En suma, el objetivo de este módulo es dar un marco general para entender la desigualdad de género en la actualidad y comprender la relevancia de las estadísticas e indicadores de género para las acciones de RS a ser implementadas por distintos actores.
  • Unidad 3. LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ACCIÓN
  • Con base en los conocimientos adquiridos previamente, esta unidad busca que las y los participantes puedan visualizar cómo la igualdad de género supone ventajas para las empresas en su aplicación, mejorando sus resultados en distintos ámbitos. Además, conocerán de qué manera se podrán llevar los principios de empoderamiento de la mujer a la práctica, entendiendo que la perspectiva de género es transversal a toda la organización e implica mucho más que la presencia igualitaria de hombres y mujeres.
    Proponemos finalmente distintos casos testigo de la aplicación integral de la perspectiva de género en el mundo empresarial para que puedan ver su integración en acciones de RS concretas. En suma, en esta unidad confluyen todos los conceptos y herramientas previamente adquiridos y conforman la base inicial para comenzar a contribuir a eliminar la situaciones de desigualdad que afectan a nuestras organizaciones y comunidades.
  • Descargar PROGRAMA PDF
Inscribirme

Certificado

Certificado por el Instituto Superior de Educación e Innovación en Responsabilidad Social, Edufors.